DISPONIBLE EN INTERNET INFORME SOBRE TERREMOTO DE CINCHONA
 
Disponible en internet informe sobre terremoto de Cinchona Imprimir E-Mail
Escrito por Patricia Blanco Picado   
julio de 2009

Image
Los daños y pérdidas del terremoto de Cinchona son analizados en el informe final de la Red Sismológica Nacional, de la UCR y del ICE (Foto cortesía del ICE).
El informe final con todos los detalles del terremoto de Cinchona, ocurrido el pasado 8 de enero en la región norte del Valle Central de Costa Rica, está disponible en el sitio web de la Red Sismológica Nacional (RSN).

El documento consta de 138 páginas y en su elaboración participaron casi 20 profesionales, entre geólogos, sismólogos, vulcanólogos e ingenieros de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), instituciones que conforman la Red Sismológica Nacional.

El informe está compuesto por ocho capítulos, en los cuales se incluye el contexto histórico, geológico, tectónico y la sismicidad histórica del área de Cinchona y sus alrededores.

Asimismo, en uno de los apartados se evalúan aspectos de geomorfología y dinámica externa de la zona afectada, como es el caso de los flujos de lodo y los aspectos sedimentológicos de estos.

También se analizan aspectos geotécnicos, entre los que sobresalen los deslizamientos, la respuesta de la infraestructura habitacional y vial, las avalanchas y la ausencia de regulación de uso del suelo. 

El texto comprende además un recuento de los daños y pérdidas a raíz del terremoto, desde el punto de vista económico, social, ambiental y humano. En esta área se evalúa el impacto del sismo a la infraestructura de vivienda y a los asentamientos humanos, al turismo, al transporte y a la energía y telecomunicaciones, entre otros.

Finalmente, el informe contiene un capítulo de conclusiones generales, lecciones aprendidas y recomendaciones que los científicos realizan con miras a reducir los efectos de fenómenos similares que podrían ocurrir en el futuro.

El Dr. Mauricio Mora, coordinador de la Red Sismológica Nacional, comentó que el informe será entregado oficialmente a las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias.


Cite este artículo en su sitio | Views: 2813

RSS de los comentarios
 

 
< Anterior   Siguiente >